lunes, 18 de marzo de 2013

Los campos mórficos y geometría sagrada










 Los campos mórficos y geometría sagrada


Por Bianca Atwell
http://biancaatwell.com/campos-morficos-y-geometria-sagrada/


El hexaedro




 


Hexaedro Regular (cubo)
El Hexaedro regular es la forma conocida como cubo. Está presente en muchas de las estructuras que construimos los humanos. Para los gnósticos representa a la Tierra. La tercera cámara del primer Templo de Salomón, tuvo la forma cúbica. Es cúbica también la forma tridimensional de la Kaaba204, el lugar más sagrado del Islam. Esta piedra negra ya existía cuando Mahoma predicaba su nueva religión monoteísta, por el año 630. Según la leyenda…nunca quiso destruirla, ni predicar en contra de este concepto tan arraigado en el sentir de los pueblos nómadas de la época.


Kabaa, el lugar más sagrado para la religión islámica. Foto Al Fassam.
En la naturaleza, podemos observar formas de este tipo en los cristales de sal y en la forma en la que se organizan los átomos, aunque con caras no cuadradas sino rectangulares.


cristal de sal

El dodecaedro
 
 
 
 


Dodecaedro
Para los gnósticos, esta figura representa la energía vital, el éter, prana o chi. El poder femenino, la forma madre, el quinto elemento. el astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) encuentra en los poliedros regulares una explicación a las órbitas de los planetas alrededor del Sol, ubicando unos dentro de otros. En esta estructura del universo presentada en su obra “Mysterium cosmographicum” ubica al dodecaedro entre las órbitas de la Tierra y Marte. La teoría de kepler fue destruida cuando se descubrió Urano. Para los griegos el dodecaedro era el modelo del zodíaco. Su existencia era secreta y se cuenta que uno de los discípulos de Pitágoras fue obligado a suicidarse por divulgar su existencia.

Mientras otros sólidos platónicos pueden encontrase muy fácilmente en la naturaleza y en los crsitales, el dodecaedro es la joya más buscada. Encontramos cristales con estruturas internas de dodecaedro en el oro, en la bornita (Cu5FeS4), raramente en los diamantes, en la magnetita, pero son tan raras estas formas en la natura que cada vez que se encuentra una, es todo un acontecimiento para la comunidad científica.

El icosaedro
 
 
 


Icosaedro convexo regular
En el antiguo Egipto esta forma geométrica de 20 caras triuangulares le era ocultada al pueblo y se enseñaba solo a los iniciados. Se lo asociaba con la conciencia cósmica, y Platón al elemento agua.

En la naturaleza lo podemos encontrar en la forma en que se ensablan las unidades proteicas que forman a muchos de los virus conocidos, por ejemplo el del herpes o el adenovirus.

El virus del SIDA que vemos en la siguiente foto, es un icosaedro regular, algo que me pone “la piel de gallina” cuando imagino que podría haber sido un virus diseñado, y su forma perfectamente estructurada como un icosaedro…


Virus HIV, un icosaedro regular.
El icosaedro representa para los gnósticos lo masculino. Se puede observar que las relaciones geométricas y proporcionales entre el icosaedro (masculino) y el dodecaedro (femenino), son fuente para todo tipo de especulaciones creativas.

El octaedro
 
 
 
 


Octaedro
Esta forma es muy común en la naturaleza en las estructuras de los cristales. La forma macroscópica octaédrica de muchos cristales es la representación de su estructura molecular interna (fractales).

La molécula de ADN se pliega en octaedros como vemos en la siguiente foto:


Pliegue molecular de ADN en octaedros
En la geometría sagrada representa el elemento aire.

En esta misma rama de estudio, la línea representa lo masculino y cualquier curva es considerada femenina. Por lo que el octaedro sería la representación del paso de lo masculino a lo femenino. De la línea recta a lo curvo. “El espíritu al girar sobre su eje (línea, masculino) se proyecta en 6 direcciones, con lo que girando, forma un octaedro llegando a la forma de una esfera (curva, femenina)”.

El tetraedro
 
 
 
 


Tetraedro
Nos faltaba uno de los elementos de la naturaleza, el fuego, al que Platón relacionaba con el tetraedro. La emblemática pirámide.


Concepto moderno del Merkaba
El concepto moderno de Merkaba describe a dos tetraedros unidos por sus bases y girando en sentidos contrarios, forman una nave de luz que puede activarse en nuestro propio cuerpo, con la que el espíritu puede viajar a otras dimensiones. Actualmente se realizan ejercicios pautados para activar la nave…tal vez algunos ya la estén utilizando para viajar por ahí, aunque en muchos casos el dinero que ponen los alumnos les servirá para pagarse pasajes en avión.

Este concepto del Merkaba es muy popular ahora, ya que la misma palabra se encontró tanto en los textos bíblicos como en relatos de varias culturas en todo el mundo. Son conceptos esotéricos, relacionados con la geometría sagrada y el mundo del espíritu.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario